La alabanza nos Eleva a la Presencia y al Poder de Dios

Pablo y Silas sabía el secreto de cómo elevar sus corazones sobre sus problemas y entrar a la presencia y el Poder de Dios. A través de la alabanza y la adoración sus corazones fueron levantados y llevados a la presencia y la paz de Dios y le proveyeron a Dios un canal para que Su poder operara en sus circunstancias. Hechos 16: 23-33
La Biblia dice que Dios habita en las alabanzas de Su pueblo (Salmo 22:3). En otras palabras, Dios “habita” o “mora” en la atmósfera de Su alabanza. Esto significa que la alabanza no es simplemente una reacciónalabanza de venir a Su presencia – La alabanza es un vehículo de fe, el cual los lleva a la presencia y el poder de Dios! La alabanza y la adoración so “pases” que nos permiten entrar a lo santo de Su gloria. El Salmista escribe, “Entrad por sus puertas con acción de gracias y por sus atrios con alabanza: «Sed agradecidos con Él y bendecid su nombre” (Salmo 100:4). Esto concuerda con la Enseñanza de Jesús, que Su presencia habita en donde se reúnen creyentes en su nombre: “Por que donde dos o tres se reúnen en su nombre , ahí esta Él en medio de ellos” (Mateo 18:20) Una “reunión en Su nombre” significa que Jesús debe ser el foco de atención , el centro de la asamblea. El debe ser de quien se predique, a quien se le cante – a quien se alabe y se adore.
Hebreos 2:12 dice “Declarare su nombre a mis hermanos, en medio de la congregación cantaré alabanzas a ti”. Consecuentemente, la presencia del Señor, junto con su virtud, su poder y su unción se manifiesta en este tipo de reuniones.
¿Se han fijado cuando es que “los dones del Espíritu” operan en un servicio en la iglesia? El poder y la unción del Espíritu Santo usualmente se vuelven evidentes? El poder y la unción del Espíritu Santo se vuelven evidentes, subsecuentes al tiempo de alabanza y adoración. Algunos creen que la adoración es una respuesta después que el Espíritu Santo se mueve sobre ellos. Sin embargo, es al revés. La Presencia de Dios responde cuando nosotros nos movemos hacia él con adoración a Él. El exaltar a Jesucristo a través de la alabanza y la adoración invoca la presencia del Señor y su poder fluye en medio nuestro.
¿Qué es la alabanza?
La alabanza significa “encomendar, aplaudir o magnificar. Para el cristiano, la alabanza a Dios es una expresión de adoración, de exaltación y glorificación al Señor. Es una expresión de humillación de nosotros y centrar nuestro atención en el Señor con expresiones que salen del corazón de amor, adoración y gratitud. Es por esa razón que en la alabanza no hay lugar para nuestras quejas o reclamos, porque estos últimos son producto de estar centrados en nosotros mismos y en nuestras circunstancias. Las alabanzas a Dios llevan a nuestro espíritu al pináculo de la comunión e intimidad entre nosotros y Dios – magnifica nuestra conciencia sobre nuestro unión con el Dios altísimo. La alabanza nos transporta a la esfera de lo sobrenatural y del Poder de Dios. “Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro. (Salmo 89:15).
Hay muchas acciones implícitas en la alabanza a Dios _ expresiones verbales de adoración y de acción de gracias, cantar, tocar instrumentos, gritar, danzar, levantar manos aplaudir con las manos. Pero la verdadera alabanza no es simplemente realizar estas acciones. Jesús habló acerca de la hipocresía de los fariseos, cuya adoración no era solamente un show externo y no procedente del corazón. Mateo 15:8 se refiere a esto asi: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. La alabanza genuina es una cuestión de humildad y devoción sincera al Señor y que proviene del interior.
La alabanza y la adoración sincera son agradables al Señor. El se deleita en el amor y la devoción de sus hijos e hijas. De acuerdo a las Escrituras, las expresiones de alabanza traen bendición al Señor. El espera la fragancia de nuestros afectos, que anhelan que se manifieste su dulce presencia y poder. Juan 4:23 dice «Los verdaderos adoradores adoraran al Padre en Espíritu y en verdad: porque tales adoradores busca el Padre que lo adoren”.

La alabanza a Dios es un estilo de vida
Muy a menudo, la alabanza a Dios es algo que mucha gente deja en la iglesia, un evento que sucede únicamente cuando se reúnen con otros cristianos. Sin embargo, la alabanza debe ser parte del estilo de vida del creyente, interrelacionado como parte de su vida de oración diaria. En el trabajo, en el carro, en casa, en la cama, o en cualquier lugar, la alabanza al Señor trae refrescamiento de la presencia del Señor junto con Su poder y su unción…” “Bendeciré al Señor en todo tiempo: su alabanza de continuo en mi boca estará (Salmo 34:1).
La alabanza es una expresión de fe y una declaración de victoria! Declara que nosotros creemos que Dios está con nosotros y que tiene el control del resultado de nuestras circunstancias (Romanos 8:28). La alabanza es “UN SACRIFICIO”, algo que nosotros ofrecemos a Dios sacrificialmente, no sólo porque lo sentimos, sino porque nosotros creemos en Él y deseamos agradarlo. Hebreos 13:15 dice así: “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.»
La Alabanza Hace que el Enemigo salga Huyendo
Debido a que la alabanza manifiesta la Presencia de Dios, tambien nos damos cuenta que la alabanza repele la presencia del enemigo, Satanás. Una atmosfera llena con adoración y alabanza sincera a Dios de corazones contritos y humillados es disgustante para el enemigo. El le tiene temor al poder en el Nombre de Jesús, y hulle de la habitación del Señor en alabanza. Salmo 20:23 dice : “El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.»
Cuando los hijos de Judá se encontraron atacados por muchos ejércitos hostiles de Amón, Moab, y del Monte Seir, el Rey Josafat y todo el pueblo buscaron al Señor por ayuda. El Señor le aseguró al pueblo que esta sería Su batalla. El les dijo que salieran en contra de ellos y que Él pelearía por ellos. Así que entonces ¿Qué hicieron los hijos de Judá? Ya que eran un pueblo de “alabanza” (de hecho Judá significa ALABANZA) y sabiendo que Dios manifiesta Su poder a través de la alabanza, enviaron su ejercito en contra de sus enemigos, guiado por alabadores.
Veamos 2o Crónicas 20:22 : «Y cuando comenzaron a entonar cánticos y alabanzas, el Señor puso emboscadas contra los hijos de Amón, de Moab y del monte Seir, que habían venido contra Judá, y fueron derrotados»
Cuando el Pueblo de Dios empieza a alabar su nombre , la alabanza hace que los enemigos salgan huyendo. Te reto a que nos volvamos personas de alabanza, y experimentaremos la liberación del Poder de Dios.
Diferentes expresiones biblicas de alabanza las podemos encontrar en las siguientes citas en la Biblia:
Dar gracias Hebreos. 13:15
Aplaudir y gritar (Hebreos 13:15
Instrumentos musicales y danza Salmo 150:4
Cantar alabanzas y canciones (Salmo 9:11
Salmos, himnos y canticos espirituales (Efesios 5:19-20)
Levantar manos (Salmo 134:2)
Aclamanción de gozo (Salmo 98:4)
Quedansose callados (quietos) Salmo 4:3-5, 46:10)
Gritando (Salmo 33:3; 95:1-6)

Delurdy Linares Linares